.
14 de septiembre de 2011
.
La Iglesia exalta en este día la cruz, es decir, la glorifica y la celebra con una liturgia sobria y como reprimida, libre de todo vacío sentimentalismo y completamente impregnada de esperanza y de gozo; el madero de infamia se ha convertido en adelante en el glorioso emblema del amor redentor.
Según lo atestigua Eteria en su célebre peregrinación a Jerusalén, a fines del siglo IV, fueron consagradas el 14 de septiembre del 335 las dos basílicas que Constantino hizo construir en honor de la pasión y de la resurrección, en el mismo lugar del Calvario y del santo sepulcro, en presencia de su madre, santa Elena. No resulta pues imposible que esta última haya desempeñado algún papel en la intervención de la cruz, acontecimiento cuyo recuerdo ha hecho que naciera la fiesta de hoy. Pero la Iglesia también conmemora hoy el triunfal regreso de la santa cruz a Jerusalén, en 630, a raíz de la victoria del emperador Heraclio sobre los persas.
El culto de la santa cruz está bien comprobado, hacia mediados del siglo IV, en Jerusalén, y asimismo en numerosos lugares a donde se habían dispersado parcelas del sagrado leño. Roma se gloria de poseer el fragmento más considerable, en la basílica de Santa Cruz de Jerusalén, edificado por Constantino en el emplazamiento del palacio de su madre.
Tomado del Misal diario latino-español
Salve, cruz santa, vencedora de la serpiente infernal, que entre el cielo y la tierra levantas a Jesús, nueva serpiente de bronce, manantial de vida para quien le contempla con amor confiado.
Reliquias de la Santa Cruz y la Pasión. Reliquias de Jesús mostradas en la Basilica di Santa Croce in Gerusalemme, Roma, Italia. Colgando verticalmente a la izquierda: un fragmento grande del la cruz del Buen Ladrón. En el estante superior, a la izquierda: hueso de un dedo índice, se dice que fue el dedo de Santo Tomás que penetró en las heridas de Cristo resucitado. Estante superior, centro: relicario que contiene pequeñas piezas del Pilar de la Flagelación, en el cual Cristo fue atado para ser azotado; del Santo Sepulcro; y de la cuna de Jesús. Estante superior, derecha: dos espinas de la Corona de Espinas. Se dice que la planta con la cual se elaboró no ha podido ser identificada. Estante central, un relicario en forma de cruz: tres fragmentos de la Verdadera Cruz. Estante inferior, izquierda: un clavo utilizado en la Crucifixión. Estante inferior, derecha: El letrero utilizado en la Cruz, descubierto en la iglesia en 1492. El fragmento muestra la palabra "Nazareno" escrito en hebreo, latín y griego. Fuente: art-histor-images.com. Traducción: Alejandro Villarreal -sept. 2011- Photo © 2006 Holly Hayes/Art History Images. All rights reserved.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aquí